Ir al contenido principal

¿La última mohicana?


La curiosidad por los asuntos de una comunidad que casi todos sus miembros siempre han mantenido ha constituido una de las bases grupales para el desarrollo de las sociedades. Bien sea canalizado por cauces de creatividad más o menos individual, o bien orientado a una promesa de beneficio futuro basada en la conjunción de esfuerzos hermanados, esa innata curiosidad de los individuos ha posibilitado los resultados parejos o dispares, benéficos o perjudiciales, útiles o prescindibles que sustentan la base de lo que denominamos progreso. Un grupo especialmente significativo por lo que al régimen de la comunidad atañe es el de los políticos, personas consagradas a establecer los modos y los métodos con los que la sociedad ha de basar su convivencia y su posterior desarrollo.

Los políticos determinan con el consenso periódico del resto de los ciudadanos (en sociedades con regímenes democráticos) la evolución de la comunidad, tanto en buenos como en malos tiempos. Cuando las cosas van bien no suele haber desacuerdo entre los estamentos sociales y los políticos. Pero cuando el panorama se pone feo, las tensiones son inevitables. Esas tensiones son, por otra parte, fundamentales para mantener viva una llama sociopolítica que debe alumbrar, igual que un faro, un determinado rumbo a seguir para evitar un adormecimiento social que podría suponer un peligro para el futuro de la sociedad. El problema serio siempre surge cuando las tensiones sociales cristalizan en serios cismas estamentales o, peor aún, en desidia generalizada de la ciudadanía. Este último fenómeno es muy reciente en las naciones desarrolladas y nace de la ilusión colectiva de que existe una suerte de 'varita mágica' que en último término pondrá fin a las calamidades colectivas con la invocación in extremis de una solución definitiva que nos salve de toda catástrofe, igual que un mago que saca un conejo salvador de su chistera.

No es mi propósito ni mi capacidad entrar a considerar los derroteros mentales que llevan a toda una colectividad a suponer semejante disparate. Sí me alarma, y mucho, que sobre todo los políticos, referentes y guías de la sociedad, lleguen a creer tal dislate. Y que esperen mano sobre mano a que una solución redentora les saque del atolladero a que ellos mismos se han condenado por incompetencia. De momento, la solución provisional la van proporcionando otros políticos menos mentecatos. La cuestión es: ¿Qué ocurrirá cuando todo dependa de un solo político, o un solo mentecato? ¿Y si el futuro es ahora?

Comentarios

pepa mas gisbert ha dicho que…
La cuestión es que ya todo depende de un solo político, solo resta esperar que no sea un mentecato.

Me alegra "verte".
Luis Recuenco ha dicho que…
A mí también me alegra, Alma.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad