Ir al contenido principal

El mar

Llueve detrás de los cristales, y contemplar las gotas de lluvia me provoca un estado de añoranza y un ánimo nostálgico. Busco entre los recuerdos de mi subconsciente atávico, de mi Yo heredado del Ello galáctico, pero no hallo ninguno que encierre una clase de sentimientos como los que hoy experimento; son recuerdos fríos, vacuos o inhóspitos, muy comunes entre los individuos de mi especie, según me ha confesado mi madre cuando, ya sin soportar un solo minuto más de desasosiego -¿por qué la lluvia produce desasosiego?- me he puesto en contacto mental con ella para conversar. Separados por cientos de años luz, una distancia insalvable para la tecnología de los humanos, ella siempre está dispuesta a la conversación, y aunque haya secretos que no puede revelarme –se lo tienen prohibido y la vigilan-, su consejo y ánimo maternal me consuelan cuando lo necesito. No es que mi especie consista en un atajo de bordes, sino que la evolución, a través de los eones, nos ha protegido confiriéndonos una neutralidad emocional que nos sirve de coraza protectora. ¡Qué ridiculez!, hablo de nosotros cuando ni los conozco ni los he visto, no sé qué apariencia tienen y sólo lo que mi madre me cuenta me sirve de referencia. Pero me basta para saber que somos muy superiores a los humanos. Aunque debo callar cuando estoy entre estos, no sea que algo se me escape, un dato inoportuno, una referencia extemporánea, una pista que ponga en marcha la mente maquiavélica –tal vez sólo deductiva- de algún humano. Sólo ese silencio pertinaz, ese ostracismo obstinado, me han salvado hasta hoy de la hoguera que a lo largo de los siglos estas gentes rencorosas han ido reservando para las minorías y los desvalidos -¡qué no harían con un alienígena!.

 

 

Vivo –no lo he dicho hasta ahora- en un pueblo marinero del sur de España. Aquí la vida es apacible y sosegada -la bonanza climática la propicia- y sus gentes son amigables y hospitalarias. Hace veinte años lo habitaban los marineros y cuatro gatos; hoy es una potencia inmobiliaria que no han desaprovechado las constructoras, convirtiéndolo en una mezcla de ciudad dormitorio de otra mucho mayor y lugar de veraneo donde tener una vivienda junto al mar. En verano no hay quien viva, aunque en invierno siguen transitando con parsimonia por el paseo marítimo los abueletes y los residentes de todo el año, mezclados con algún que otro guiri.

 

El mar, qué maravilla. Por más que se lo describo a mi madre no logro que cuaje el concepto –menos aún la imagen- en su mente. El mar me ha sosegado durante décadas y cada día me levanto con el sol, que me lo desvela con lentitud según asciende en el horizonte, siempre igual y siempre diferente, una alegoría del universo entero y un bálsamo para el espíritu.


"Una vez se deja de lado la integridad, lo demás es fácil."  Murphy, Ley de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.