Ir al contenido principal

Sociedades vivas


Al parecer, la sociedad, que, según el diccionario, se define como ‘el  conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados’ se comporta como un ente vivo, al margen de sus componentes primarios y, a su escala, indiferenciados –los seres humanos- y ejerce su voluntad de existencia y sigue su propio periplo vital. Así, por las buenas, sin necesidad de consultar a ninguna de sus células –que son, por definición, indistintas a esa escala- ni reparar en el empaque ni en las prerrogativas de éstas. No tiene en cuenta ni le importa un comino la opinión de, por ejemplo, George Bush, ni en el improbable caso de que éste tuviese luces y/o clarividencia para advertir la existencia de un ser de esta naturaleza y –presa del miedo transformado en furor fundamentalista- ordenase recluírlo en Guantánamo, por si las moscas. Hay, ha habido y sin duda habrá, sociedades cuyo cambiante humor determine el inicio de contiendas bélicas así como la consumación de pactos y alianzas entre ellas. Uno puede pensar que esas decisiones las toma un dirigente o un grupo de poder, pero la verdad es que responden a una secuencia lógica dentro de la evolución como ser vivo de las sociedades. Hay quien defiende que Hitler desencadenó, con su política agresivamente expansionista e intolerante, el conflicto bélico que luego se denominó la Segunda Guerra Mundial. Nada más lejos de la realidad: fue la sociedad alemana la artífice de tamaña brutalidad –que después lamentó y no supo explicarse a sí misma, como un hipnotizado no acierta a comprender cómo pudo comportarse de tal o cual manera bajo el efecto de la hipnosis-, y  a pesar de la presumible postura contraria de la mayoría de sus ciudadanos, que nada pudieron hacer como individuos, como células impotentes -aunque advirtieran o al menos intuyesen las consecuencias funestas de las decisiones de sus dirigente- ante la imparable inercia histórica de la sociedad en la que vivían que, adecuadamente alimentada por acontecimientos trascendentales que sólo ésta supo interpretar, actuó en consecuencia, como un perro bien adiestrado responde según le han enseñado ante determinados estímulos. Digamos que vomita sucesos históricos tras la ingestión de acontecimientos sociales que los humanos le proporcionan como alimento. Es tan inevitable como el pillaje del ejército ganador tras haber derrotado al enemigo y conquistado su ciudadela. La suma de los actos de todos y cada uno de los humanos impulsa a la sociedad en cuyo seno habitan a tomar decisiones soberanas -al margen de los humanos- que sólo unos pocos son capaces de intuir. Hablo, entre otros, de Ortega y Gasset y desde luego excluyo a la mayoría de los políticos, cuya clarividencia es tan evanescente como su voluntad para acometer proyectos de una duración superior a la de la legislatura que los ciudadanos le confían.

En ocasiones, cuando se apodera de mí el tedio, me da por jugar al parchís con mi madre que vive allende las galaxias. Como sus esquemas cerebrales, sumamente complejos, no atinan a entender que un círculo coloreado de plástico pueda tener hambre, nos enredamos en interminables disputas durante las cuales muevo sagazmente mis fichas para ganar la partida tras haberme comido todas las suyas. Menudos cabreos coge la pobre.

“Mas busca en tu espejo al otro,/ al otro que va contigo”. Machado, Antonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad