Ir al contenido principal

El olvido

Nacemos y morimos en completa soledad. Así ha sido desde que el mundo existe y así habrá de ser hasta que se extinga. Somos apenas una pequeña mota de polvo en el universo, una especie ignorante y engreída que trata de ocultar su miedo intentando creerse neciamente el ombligo de cuanto existe, de lo infinito y de lo eterno, cuando nuestras estrechas mentes ni siquiera tienen capacidad para entender  esos conceptos en toda su extensión. Nuestro limitado entendimiento está condicionado por el espacio y el tiempo de tal modo que no podemos ni siquiera intentar atisbar un concepto que carezca de estas dimensiones, que las desborde o las omita, que exista al margen de ellas. Somos, lo queramos o no, para bien o para mal, espacio y somos tiempo y al igual que el ciego es, en esencia, oscuridad, en la que vive y de la que se nutre y no es capaz, por grande que sea el esfuerzo que haga, de entender qué cosa es un color, de qué está hecho y qué apariencia tiene, y al que debe indefectiblemente aproximarse sólo a través de sus otros sentidos, que no han sido concebidos para comprender, para descifrar aquello para lo que sólo la vista ha sido creada, así los hombres sólo podemos acercarnos al concepto de infinitud y al de eternidad, desde nuestra esencial limitación de seres finitos y temporales, con un espacio y un tiempo escasos y caducos en la triste y breve singladura de nuestras vidas.

 Somos, ya lo he dicho, engreídos y vanidosos; tratamos de alcanzar lo para nosotros inalcanzable a través de vanos intentos infantiles que, como palos de ciego, yerran de continuo su objetivo y sólo de cuando en cuando y por puro azar se produce algo parecido a un acierto y entonces enunciamos una  pomposa teoría física o matemática o geológica o incluso humanística que nos pone, al menos durante un tiempo, a salvo de la ignorancia que es nuestro destino y también nuestra desdicha, porque tenemos un miedo atávico y demencial a lo desconocido. Somos pues cobardes porque somos primero ignorantes, la ignorancia inconscientemente sabida nos causa temor y nos negamos, generación tras generación, vida tras vida, a admitir este simple hecho con todas sus consecuencias porque tememos que entonces pondríamos fin a nuestra esperanza, tal vez el único motor de nuestras vidas como personas, como entes individuales y diferenciados y, quizá, de nuestra vida, de nuestra supervivencia y de nuestro desarrollo como especie. Resultamos patéticos; nuestros estériles intentos por comprender, teniendo la sola ventaja de mantenernos ocupados y alimentar una más que dudosamente útil o beneficiosa voluntad de sentido vital, nos condenan, por el contrario, a una perpetua frustración cada vez que, inevitablemente, acabamos tropezando con nuestras evidentes limitaciones. Así ha sido desde que el mundo existe y así será hasta que se extinga o nos extingamos nosotros, que para el caso es lo mismo.

 Y la única verdad sigue siendo que nacemos y morimos en soledad, sin la tan buscada y no por ello encontrada compañía que anhelamos en la vida: de otra persona, de un animal, de un dios, de un demonio, de un amor, de un odio, de una triste y balsámica sonrisa que nos deslumbre y nos reconforte entre la amalgama de seres vagabundos y desamparados como nosotros mismos que nos rodea sin percibir nuestra presencia al igual que nosotros no percibimos la de ellos; rodeados de congéneres por todas partes, no somos conscientes de ello hasta que un milagro o una fatalidad nos acerca y nos une o nos enfrenta; somos ciegos en una tierra de videntes que no ven, que no saben ver, y todos esos fútiles y vanidosos intentos por saber, por conocer, por encontrar una razón, un porqué, son antepuestos estólidamente a la mera voluntad de acercar una mano para tocar y palpar, o nuestro rostro para oler y para lamer y para escuchar, para  conocer con los otros sentidos además de con la vista, a seres que como nosotros deambulan perdidos por el tiempo y el espacio que les ha tocado en suerte, que inauguraron con el nacimiento y que abandonarán con la muerte. Perseguimos lo infinito y lo eterno, pero nos rechazamos a nosotros mismos, a los de nuestra especie, a la gente con la que vivimos, con la compartimos espacio y tiempo, y sudor y lágrimas, y desconcierto y dudas, e ignorancia y miedo. Somos patéticos, seres tristes que al final se mueren dejando apenas una leve huella que el tiempo habrá de borrar.

  Y hoy ha llegado mi hora. Todo lo que he dicho y que sé, tanto por aprendido a través de la experiencia propia a lo largo de los años como por haberme sido revelado, desaparecerá conmigo, dejará de existir; al menos temporalmente: habrá otras vidas, también eso lo sé, como sé que lo olvidaré todo, que no lo volveré a recordar hasta que un nuevo holocausto personal me devuelva la memoria de los siglos que durante un tiempo me será arrebatada. Ya puedo sentir el comienzo del fin, la presión que parece que me vaya a aplastar, este vaivén alocado que me obliga a chapotear, ciego y confuso, en el líquido oscuro que me rodea; es como las otras veces, se repite el holocausto después del cual mi memoria me será escamoteada durante años y me veré obligado a aprender, amnésico y desorientado, los pocos y rudimentarios conocimientos que me ayudarán a soportar el periplo a través de mi nuevo tiempo, de mi nuevo espacio. Y otra vez esta angustia, esta soledad, este miedo a saber que no sabré y a no saber quién seré, esta tortura. Ya me deslizo, ya queda poco, ya puedo ver, a lo lejos, la luz, otra vez la luz, ¿de dónde?, ¿de cuándo? Tardaré en saberlo y cuando lo sepa no sabré lo que ahora sé, no sabré lo que una vez supe y, en su momento, volveré a saber, seré otra vez un ser ignorante, triste y vanidoso que renunciará a la compañía de los demás, como antes, como siempre. Ya estoy de lleno en la luz, que me invade y me maltrata; hasta que me acostumbre a ella y a mi nueva condición y mi memoria me haya abandonado y me encuentre solo de nuevo. Noto que me sujetan y me golpean; lloro, me oigo llorar, todavía sigo siendo yo pero ya lloro como si fuera el nuevo, el otro. Todavía, antes de perder por completo la memoria alcanzo a entender unas palabras pronunciadas muy cerca de mí:

 

 “Ya puede cortar el cordón umbilical, enfermera”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad