Ir al contenido principal

Cuestiones económicas

Sería divertido, si fuesen otras las circunstancias y no hubiese tanto en juego para tantos, ver a los políticos en televisión debatir cuestiones económicas como si las entendieran. Ayer mismo hizo Zapatero tres afirmaciones cuando menos curiosas y que conviene analizar.

1.    La culpa de la elevada tasa de paro que padecemos en España la tiene las crisis financiera internacional.

2.    Debido a que dicha crisis afecta con saña a las economías que basan su crecimiento en el sector de la construcción y en la industria del automóvil, otros países están padeciendo el mismo problema, como Alemania y Estados Unidos, donde están ubicados la mayoría de los principales fabricantes de automóviles.

3.    El PP, con sus políticas neoliberalistas, que defienden el libre mercado capitalista como mejor modelo de crecimiento económico, tiene buena parte de culpa en que esa crisis internacional nos haya alcanzado.

La primera afirmación es de una obviedad casi angelical. Si hay una crisis mundial que afecta a las economías de todos los países del planeta, cómo no iba a castigar al nuestro. Y cuando hay crisis una de las primeras consecuencias es el aumento del paro. Ergo, en España hay paro porque existe una crisis internacional que afecta también a nuestro país. Ni el mismo Sócrates hubiera mejorado la contundencia del silogismo.

La segunda afirmación ya no resulta tan obvia.  En primer lugar, el hecho de que las cantidades de viviendas y de coches adquiridos por los ciudadanos constituyan indicadores de referencia para evaluar la marcha económica de un país (es decir, que cuando la cosa va bien se compran más, y al revés) no significa que sean estos dos sectores los únicos que las pasen celestes durante una crisis, pero la equiparación en términos de comportamiento económico del sector de la construcción en España con los de la automoción americana y alemana da lustre a aquél y equipara, subliminal y falazmente, la salud y los modelos económicos de los tres países, algo que es rotundamente falso. España tiene una elevada dependencia de los servicios para crear riqueza mientras que alemanes y americanos son países netamente industriales. En segundo lugar, Estados Unidos y Alemania no sólo son países inmensamente más ricos que España, sino que están acostumbrados a tomar medidas económicas tajantes y expeditivas cuando la ocasión lo requiere. Medidas, en algunos casos, de una elevada impopularidad que precisan de una audacia y de un temple político de los que por desgracia aquí carecemos. Medidas, en definitiva, cuya temprana implementación por parte de dichos países se verá recompensada con un acortamiento del período de vacas flacas.

La tercera aseveración, más propia de un tecnócrata que de un político, es la que mayor conocimiento de economía exige a quienes estén interesados en comprenderla cabalmente. El debate sobre políticas económicas neoliberalistas (o de ‘laissez faire’, partidarias de dejar hacer a la ‘mano invisible’ del mercado, que sabiamente sabrá llevar a buen puerto a las economías) frente a políticas económicas intervencionistas (en las que es el gobierno de la nación y no esa supuesta mano docta el que dispone la distribución de los agentes y las cantidades sobre el mapa económico para derrotar a los fantasmas de crisis y recesiones en el juego de la economía y alcanzar el casi utópico 'crecimiento sostenido') es ya antiguo y anda algo trasnochado; y hoy ha quedado relegado a tertulias crepusculares de obstinados teóricos de la materia. Las tendencias actuales se orientan más hacia una adecuada combinación de ambas teorías en función de la índole y las características del panorama económico con el que haya que lidiar. Sí es cierto que, en situaciones de adversidad económica como la que estamos viviendo, es imperativa la intervención de los gobiernos para evitar situaciones catastróficas, como de hecho ha sucedido en casi todos los países desarrollados (en el resto, por desgracia, llueve sobre mojado) a través de inyecciones monetarias procedentes de las arcas públicas de sus respectivos gobiernos. Culpar, por tanto, de la crisis en España a supuestas políticas que está por demostrar que alguna vez se establecieran no hace sino poner en evidencia lo mal informados que están los adláteres que ponen tamañas sandeces en boca de todo un presidente de gobierno. 

(Comento lo que dijo Zapatero por la relevancia de dichas afirmaciones viniendo de quien vienen. Si las aseveraciones comentadas hubiesen tenido otro origen de igual o parecida relevancia no hubiera sido menor mi interés por ellas ni se hubiese visto condicionado en modo alguno el sentido de mi breve análisis.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad