Ir al contenido principal

Terrorismo de Estado

Creo con Unamuno que la justicia última es el perdón. En una instancia inmediatamente anterior estaría la justicia poética, que no por ser más lírica tiene que resultar menos eficaz. La cuestión de fondo en cualquier caso es determinar sin resquicios el concepto de justicia, y ese es un asunto pendiente en todas las sociedades, principalmente porque uno de los requisitos básicos de cualquier sistema jurídico es la imparcialidad, y quienesquiera que construyan el andamiaje legal que regulará la convivencia en un país estarán supeditados –por humanos todos y por corruptos algunos- al yugo inevitable de la subjetividad, a la rémora insoslayable de la moral de facto y a la tendenciosa presión de los plutócratas.

Luego está el problema de la interpretación de las leyes, tanto más surrealista cuanto mayor pudiera ser la tormenta que una aplicación estricta de las mismas desencadenase. En casos extremos, el problema se transforma en una negación de la existencia misma de la infracción a sancionar, bien porque los responsables políticos y jurídicos padezcan una veraz e ingenua ceguera pasajera –o permanente, que de todo hay-, bien porque opten coyunturalmente por el modelo jurídico del avestruz y entierren sus cabezas en sus hipócritas y cobardes plumajes.

Es público y notorio que Israel practica con obstinada e injustificada saña el terrorismo de Estado, aunque no lo es  menos que Estados Unidos, su ‘silent partner’ desde 1948, lo practica a mayor escala si cabe y además da su apoyo financiero y militar a los israelíes. No menos público y notorio es el hecho de que la mayoría de los países del mundo se muestra abiertamente en contra de las prácticas terroristas de estos dos países. Y tampoco es un secreto que ninguno de ellos hace algo más que emitir comunicados de condena con los que los dirigentes israelíes y estadounidenses se limpian el trasero. Israel y Estados Unidos violan, ellos solos y una por una, todas las leyes que fueron instituidas para dirimir los conflictos internacionales y asegurar un –precario pero intocable- escenario de equilibrio mundial, lo más parecido a una situación de paz que se pudo consensuar. Y ahora van y conforme se les cruzan los cables, tanto Israel como Estados Unidos montan un cristo y no hay quien les tosa, a tomar por saco las leyes internacionales, la franja de Gaza, Irak enterita y las libertades de los presos de Guantánamo.

Insisto, hay que empezar por definir y consensuar un concepto universal de justicia y enmarcarlo en un modelo jurídico respetable y respetado, pero añado que para ello es primordial que algunos de los que lo acuerden, sobre todo los más poderosos, sepan lo que firman y se comprometan a cumplirlo escrupulosamente. ¿A que soy un iluso? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad