Ir al contenido principal

Cosillas


Estoy convencido de que hay una lápida de mármol que lleva escrito mi nombre, de mármol de Carrara, por supuesto. ¡Qué frío debe de hacer cuando uno está muerto! Muerto y enterrado, claro, porque si te incineran la temperatura sube, no así el alma, que debe aguardar el juicio final –no el de la humanidad sino el suyo específico-.

A veces pienso en un vampiro mahometano, ¿por qué no? Si es posible el vampiro cristiano –es una forma de catalogar, no lo tomen al pie de la letra- también lo es el musulmán y el judío –bueno, de este último dicen que es más que probable-. Contra él no valdrían como armas la cruz y el agua bendita, pero tal vez sí los ajos. El símbolo islámico es la media luna, y por lógica debería sustituir a la cruz como icono defensivo contra el vampiro infiel (por cierto, para los musulmanes fundamentalistas, por ejemplo los chiítas, un cristiano es un infiel, ¿sería entonces cristiano un vampiro infiel? Parece contradictorio, o no, el anticristo podría muy bien ser también el antimahoma, mismo perro y distinto collar; ¿existe en la religión musulmana el equivalente al Diablo en la cristiana?). Pero el mayor problema es que siendo los vampiros gente noctámbula, ¿qué pasaría las noches de cuarto menguante, cuando la luna fuese adelgazando su contorno para pasar de un semicírculo a una rodaja, replicando en el firmamento el símbolo religioso que hiere al vampiro? ¿Se quedaría en el ataúd, histérico y hambriento? ¿Usaría gafas polarizadas, en cuyo caso no vería ni torta y en vez de asaltar a un aldeano despistado a lo mejor la emprendería a mordiscos con un camello?

Los médicos son gente curiosa. Conozco un dentista que no sabe que existen las facturas ni las tarjetas de crédito. Es mi dentista. Tampoco sabe al parecer que hace más de diez años que la OMS prohibió el uso de metales pesados en los empastes. Ahora yo estoy intoxicado por mercurio y me toca medicarme durante un año. Pero lo peor es lo que he pasado, porque ningún médico de los muchos a los que acudí –pasé por casi todas las especialidades, en un peregrinaje humillante y cansino- acertó con el diagnóstico; así que acabaron por recomendarme que fuese a que me viera un psiquiatra. Eso hice, y el espabilado discípulo de Freud rubricó una diagnosis no muy específica, pero, hizo énfasis, con una clara base de personalidad doble. No me curó pero me duplicó su minuta. Ayer fui al urólogo; le conté mis peripecias médicas y le pedí que me palpara los genitales; me preguntó, intrigado, si acaso había notado yo algún bulto, o sentía dolor o escozor; le contesté que no, que era para que también él pudiera tocarme los cojones, que no quería ser el causante de un agravio comparativo entre profesionales de la salud.

Alguien dijo: ‘Si no sé que no sé, pienso que sé; si no sé que sé, pienso que no sé’; Ya lo había dicho Sócrates cuando afirmó que sólo sabía que no sabía nada; el emblema del Señor de la Montaña –Montaigne- era: ‘¡Yo qué sé!’. Es decir, ¿se puede llegar a saber? Quién sabe…

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me es imposible seguirte, pero lo paso bien cuando lo hago. Buena conclusión la de los médicos. A la mayoria nos los tocan después de una ronda en la que te dicen que lo tuyo es de origen idiopático. Esta palabra es más aplicable al médico que a la enfermedad. Yo creo que Sócrates no estaba seguro ni de que no sabía nada.
Luis Recuenco ha dicho que…
si no puedes seguirme, entonces la culpa es mía: he de expresarme mejor, con mayor claridad. Lo intentaré.
Unknown ha dicho que…
La que no se debe expresar bien soy yo. No te puedes expresar con mayor claridad. Una de las cosas que me gusta es precisamente que no tengo que volver a leer nada para enterarme.Va de corrido. Lo que quería decir es que eres prolifico (además de versátil) y no me da tiempo a leer todo. Asmyrymi que algunos me tengo que saltar.¡Pena!

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.