Ir al contenido principal

Egoísmo sano


Si consideramos el egoísmo como un rasgo genético con que la Naturaleza nos dotó con el fin de favorecer nuestra supervivencia, su maltrecho prestigio cobra una súbita revalorización. Bien mirados, todos los defectos del alma que en cualquier momento de la Historia -que, según Jardiel Poncela, no es más que la mentira encuadernada- han sido considerados como tales por la moral vigente, tienen cuando menos una mínima justificación, para alivio de quienes los padecen o han padecido. Esto no es motivo de disculpa para los moralistas, que han condenado y condenan, (e incluso han llegado, en su fanática batalla contra la impureza, hasta donde las leyes o la paciencia de los tolerantes les han permitido – aunque su fin siempre ha sido, neciamente, el exterminio-) cualquier infracción del código moral que no proceda de ellos mismos.

A propósito de estos defectos, la moral cristiana –que los llama pecados- ha venido dando históricamente una de cal y otra de arena, casi siempre de manera simultánea. Lo que el canon condenaba, el clérigo absolvía, a no ser que el asunto fuese de bulto y no bastasen entonces unos cuantos padrenuestros. Otras morales religiosas han sido más o menos intransigentes al respecto –unas más, otras menos-, pero nunca del todo permisivas, que hay que mantener unido al rebaño y recordarle que no es otra cosa que rebaño y por ende su individualidad tiene un carácter colectivo, y un todo completo no debe carecer de ninguna de sus partes, por muy cabreadas que alguna de éstas anden.

No es sorprendente que la moral laica siga parecidos derroteros, que por algo desciende –o ha evolucionado a partir- de la religiosa y no es fácil olvidar de golpe lo que tardó siglos en aprenderse, sobre todo si la letra entró con sangre, como ha sido muy habitual en otras épocas.

Yo por eso no soy muy partidario de casi nada ni nadie y soy mi propio faro, y a mi sola luz persigo. Soy un egoísta hedonista que busca su propia salvación a través de los placeres mundanos -que nada tienen que ver con los que disfruta la mayoría-. Busco mi norte en insomnes madrugadas mientras el tiempo pasa sin hacerme daño. Leo y leo y nada aprendo, vivo sin darme cuenta y sólo me aburro cuando estoy acompañado, aunque disimulo con bastante decencia. Procuro ser fiel a la sabiduría de Quevedo, ese genial egoísta: “Vive para ti solo si pudieres/pues sólo para ti si mueres, mueres.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.