Ir al contenido principal

Necrológica informal


Es para mí una dolorosa obligación escribir unas líneas en memoria de Luis Recuenco Bernal, Luigi para los amigos, una pequeña aunque selecta legión de la cual yo mismo formaba parte y era para mí –todavía lo es- un verdadero privilegio. Somos muchos los que lloramos hoy su lamentable pérdida, en especial aquellos que además de su inestimable compañía, echarán en falta con su temprana ausencia otros dones que tan dadivosamente supo repartir nuestro querido Luigi mientras vivió; entre esos inconsolables deudos se encuentran  varios camareros, un par de novias simultáneas que, sin duda por descuido de nuestro añorado amigo sólo durante su entierro tuvieron oportunidad de conocerse, y al empleado que gestionaba su siempre pendiente deuda bancaria. No voy a extenderme sobre sus múltiples habilidades artísticas, sólo equiparables en calidad y cantidad a sus carencias profesionales, pero todos sabemos que era un espíritu libre e inquieto que hallaba más gozo departiendo con las musas que atendiendo prosaicamente el pago de las facturas. Sólo una meta tuvo en su vida: convertirse en escritor y vivir del cuento (narrativa breve, se entiende). Para ello no dudó en leer cuantos libros caían en sus manos, generalmente prestados por amigos a quienes Dios se los pagará un día u otro, y en escribir cada día, sin esperanza ni desesperación, como decía Isak Dinesen, para solaz de cuantos se prestaban a leer con deleite sus escritos, generalmente labriegos sin estudios de su pueblo, y el señor alcalde, por supuesto, que se los hacía leer por su esposa, que había culminado con brillantez la primaria.

¡Qué gran ingeniero estaría hoy llorando este país si sus inclinaciones literarias no le hubieran apartado del sendero universitario! En cambio, ¡qué gran poeta podremos echar de menos en cuanto descubramos donde diablos escondió sus poemas! Vivió por y para la literatura y renunció a todo con tal de cumplir lo que él llamaba, modestamente, su misión en este mundo: ser el nuevo Cervantes, pero con los dos brazos. Renunció, y de ello podemos dar fe los íntimos, incluso a trabajar para ganar un sueldo con que sustentar su genio creativo, un mísero y mercenario sueldo, como él mismo nos decía cuando el hambre o el cobrador del frac le obligaban a recurrir a la caridad de sus más allegados, que nunca lo dejamos en la estacada a pesar de que en los últimos tiempos nuestras respectivas actividades laborales nos impedían atender sus ruegos con la prontitud y frecuencia que él reclamaba.

Además de por la literatura, todos recordaremos a Luigi por sus actividades deportivas, que siempre practicó con ahínco y constancia, y estamos seguros de que de no haber sido por aquellas inoportunas lesiones que tanto le fastidiaron acaso su carrera deportiva habría sido tan fecunda en premios y reconocimientos como la literaria. Pensándolo mejor, de hecho lo fue.

En fin, qué más podría añadir en loa de tan insigne amigo y maestro de letras. Tal vez sólo desearle que disfrute tocando el arpa en el más allá como hizo con las narices de sus incondicionales en el más acá y rogarle que se olvide de aquellos trescientos euros que alguna vez estuve tentado de reclamarle.

Descanse en paz, como haremos nosotros a partir de ahora.

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿En qué quedamos? ¿Vamos de funeral o seguimos leyendo? Oye, que nos confundes. Muy buena la necrológica. Por si acaso RIP.
Luis Recuenco ha dicho que…
Bvalltu seguirá con nosotros, aunque es posible que no se prodigue tanto; está viejo y cansado.
Enrique Páez ha dicho que…
No pesan los años. Pesan los huevos.
In pulveris revertis.
Enrique Páez ha dicho que…
Luis: no dejes de escribir. No dejes de compartir tus textos. Yo no soy muy bueno dando ánimos, pero no somos tantos los que escribimos, y nos necesitamos todos (a los demás, que les zurzan).
Luis Recuenco ha dicho que…
Casi estoy por estar de acuerdo contigo, mi querido Enrique. Escribir, en mi caso, no sólo es beneficioso, sino imprescindible.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.