Ir al contenido principal

Los zapatos nuevos VII

 
                                                                       VII


A medida que avanzaba su convencimiento se hacía más fuerte. Tenía en mente todo lo que le diría a su suegro. Reproches, recriminaciones, acusaciones con o sin fundamento se atropellaban en su furia por desahogarse con quien había sido el causante de que Blanca no hubiera tenido la vida que se merecía. En su obcecación olvidaba que todo había sucedido con el consentimiento de las partes, incluida Blanca, que no hubo engaño ni traición por parte de don Arturo, quien se limitó a advertirle de las posibles consecuencias de su unión con Blanca. Pero en la mente de Pablo Ramos solo existía la imagen de la cara socarrona de don Arturo al hacerle aquella advertencia, y la de todos aquellos años desperdiciados en un puesto que debió haber dejado atrás hacía mucho para ocupar otro más adecuado para sus capacidades y su conocimiento exhaustivo del mundo editorial, un puesto que le habría proporcionado a Blanca el estatus que se merecía, que la habría devuelto al teatro de las vanidades donde -muy a pesar de las creencias de Pablo- ella sabía y debía reinar y al que había renunciado -solo ahora era dolorosamente consciente de ello- por un matrimonio con un simple corrector. Era injusto que don Arturo hubiese permitido aquello, que no hubiese ejercido su influencia para ir subiendo de puesto a Pablo hasta ponerlo a una altura en la que Blanca se sintiese cómoda con sus amistades de siempre, con el entorno de su padre sin tener que avergonzarse de su precariedad ni de sus necesidades.

Iba llegando a la editorial cuando sintió un intenso dolor en los pies. Al principio no cayó en la cuenta, pensó que serían los nervios, pero enseguida el dolor aumentó y no pudo eludir el hecho de que eran los zapatos que le apretaban con furia. Se detuvo y el dolor aflojó. Volvió a caminar en la misma dirección y el dolor adquirió una virulencia que lo obligó a sentarse en el escalón de un portal. ¿Qué querían aquellos malditos zapatos de él? El hindú había dicho que solucionarían sus problemas, pero él pensaba que más bien lo estaban jorobando más. Pero al tomar la decisión de ponérselos adquirió sin ser muy consciente de ello un compromiso con el porvenir. Lo que tuviera que ser, sería, y sería debido a aquellos zapatos. De acuerdo. Se levantó y dio unos pasos en la dirección que llevaba. El dolor casi le hizo caer. Se dio la vuelta y repitió la acción. No sintió nada, así que continuó caminando en la dirección opuesta.

Decidió relajarse y permitir que los zapatos lo guiaran. A partir de ahí todo fue mucho más fácil. Dejó de pensar y se limitó a dejarse llevar. Era una sensación agradable. Recorrió calles sin ser muy consciente de por dónde iba, giraba a la derecha o a la izquierda al albedrío de los zapatos sin importarle mucho o poco. Por primera vez en muchos años se sintió libre, no tenía que decidir, y sobre todo no le pesaban las posibles consecuencias de sus decisiones. Era como flotar, nada era responsabilidad suya.

Hasta que se detuvo. Miró con atención y tuvo un sobresalto. Estaba frente a la tienda del hindú. Entró sin esfuerzo -los zapatos se lo permitieron- y reconoció la cámara principal de la tienda. ¿A qué demonios lo habían llevado los zapatos allí? Iba a gritar, indignado, el nombre del hindú, cuando creyó oír unos murmullos que provenían de una de las cámaras aledañas. Se acercó con cautela a una cortina floreada que daba paso a otra estancia. Se dispuso a escuchar.

-No era esto lo que pactamos, maldito indio -dijo una voz conocida en susurros.

-Pero, efendi, yo no podía saberlo.

-¿Cómo que no? El trato era que él nunca supiera nada. Nunca tuvo que estar aquí, ni mucho menos adquirir esos zapatos. ¡Eres un farsante!

-No, efendi, por favor, no me pegue. Le juro que lo solucionaré, recuperaré los zapatos y todo será como siempre usted ha querido. Aún recuerdo el día que le vi entrar preguntando por un remedio que arreglara el futuro y...

-¡Cállate, indio! Hablas demasiado y nunca se sabe quién nos puede escuchar.

En ese momento un zapato de Pablo resbaló e hizo un ruido crujiente que sin duda fue oído en la sala tras la cortina. Pablo corrió cuanto pudo, ganó la puerta y salió a la calle donde corrió y corrió sin norte ni destino.

Solo cuando se creyó a salvo paró a respirar y se dio cuenta de varias cosas: los zapatos no le habían marcado el camino mientras corría y don Arturo y el hindú tenían un pacto desde hacía mucho tiempo. Y algo había trastocado los planes de don Arturo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad