Ir al contenido principal

En casa de Madison

Después de todo mentí a medias. Soy medio español, medio norteamericano, país este donde mi madre española conoció a mi padre norteamericano en un simposio de biología molecular, especialidad científica en la ambos trabajaban con reconocida competencia. Fue un flechazo que terminó como el rosario de la aurora tras cinco años de desastrosa vida familiar en Connecticut, una vida en la que pronto aparecimos casi al mismo tiempo mi hermano Maximilian y yo, imagino que precipitando la ruptura de una relación imposible entre dos personas que competían en el trabajo con la contumaz ceguera implacable que es usual por aquellas tierras y que no hace concesiones a los sentimientos.

Mi madre volvió a España con nosotros y nos procuró la nacionalidad española, tan asqueada terminó la pobre de los Estados Unidos, asociados en su mente a mi padre, que ya principiaba una enfermedad mental que tanto mi hermano como yo mismo hemos heredado. Fueron años duros para los tres porque la sociedad científica es bastante machista y mi padre, desde los mentideros universitarios y los pasillos de los laboratorios de investigación emprendió una campaña infatigable para desprestigiar a mi madre, a la que culpaba del desgarro familiar y a la que adjudicaba plagios ficticios en sus investigaciones y divulgaciones profesionales que nadie puso en duda ni tampoco se molestó en verificar. El descrédito en que cayó mi pobre madre tras el rechazo del gremio y el consecuente y pertinaz desempleo la sumió en una profunda depresión de la nunca ha conseguido recuperarse del todo y nos sumió en un infortunio económico al que mi hermano y yo pudimos sobrevivir sólo gracias a la generosidad de la naturaleza con los dones innatos que nos había concedido en forma de inteligencia, astucia y mala sangre, todo sea dicho y no sin algo de vergüenza.

De esta imprescindible digresión me sacó el timbrazo del teléfono. La chica de rasgos asiáticos se dispuso a descolgar el aparato pero la Madison pelirroja la detuvo con un “No, Jim, ya lo cojo yo”. Se llamaba Jim, la muy jodida; nombre de chico, ¿serían bolleras?, pensé, pero enseguida me concentré en la conversación telefónica que mantenía Madison -o quien quiera que fuese- con alguien al que tras varios minutos de murmullos y mucho aparato gesticular y nervios contenidos acabó por despedirse llamándole -esto lo oí con claridad- Max.

Max, Maximilian, Mad Max, ¿sería él? Debía controlar mi imaginación. El hecho de que el nombre de mi hermano apareciera en el informe del Cornucopia no debía obsesionarme. Nunca había esperado nada bueno de Max, pero debía abrir mi mente a otras posibilidades; después de todo, en el mundo existen otros Max, sobre todo en norteamérica, suponiendo que de allí fuese la llamada, algo lógico por otra parte.

Cuando colgó el teléfono y se dirigió hacia mí, la mirada de aquella Madison era muy distinta a la que había mostrado minutos antes, más fría y calculadora ahora, como sopesando alguna posibilidad, evaluando tal vez mi significancia. Perturbadora en cualquier caso.

Me excusé para marcharme con alguna otra mentira absoluta o relativa, no recuerdo bien, tal era el hechizo de sus ojos hipnóticos. Pero ella tenía otros planes. Me invitó a cenar en la casa, con Jim y con ella. Y yo acojonado y loco por salir de allí porque sentía que mis nervios empezaban a dar señales que nada bueno auguraban y de seguro acabarían por delatarme Dios sabe de qué manera desastrosa, pero no tuve la presencia de ánimo para negarme a la invitación. Hice acopio de sangre fría y acepté con una sonrisa forzada.

Jodido sistema nervioso central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad