Ir al contenido principal

Otra de gatos


Esto de la escritura es la repera. Últimamente he caído en la cuenta que el día que no escribo me pongo de mala hostia. Es como ser drogadicto, si no consumes te da el mono. Hoy le he dado una patada al gato sin venir a cuento; en vez de cabrearse me ha mirado con los ojos muy abiertos, como no dando crédito a lo que acababa yo de hacerle. Que se vaya acostumbrando, o que conjure a mi musa, ¿no es fama que los gatos son gente afecta a lo oculto y a lo sobrenatural? (Embrujada –la fetén, o sea, Kim Novak- tenía un gato del que se servía para sus hechizos –qué no daría yo por ser hechizado por la Novak-). De hecho, en muchas piezas literarias de terror –y en películas también- hay un gato de por medio. Eso de que tengan siete vidas no me ha parecido nunca muy normal, sino más bien cosa de brujería o espiritismo u otra clase de ocultismo. El hecho es que si no hace algo pronto que ayude a poner en marcha mi inspiración lo voy a frustrar de tal modo que acabará por darse a la bebida.

Los tres escritores contemporáneos que más me gustan son Susan Sontag, Nadine Gordimer y Margaret Atwood. No he equivocado el género al referirme a ellas como escritores, en masculino genérico, porque si hubiese puesto escritoras estaría limitando mi campo de comparación e introduciendo de manera implícita un concepto de literatura de género que ya no existe, si es que existió alguna vez (según Arthur Machen sí que lo hubo, pero también estaba a favor de la dictadura franquista, así que sus opiniones carecen de importancia para mí). No sólo llevan a cabo con maestría la tarea de todo escritor, que no es otra que escribir bien, sino que son –o fueron, la Sontag murió hace un par de años- personas socialmente comprometidas y dan cada día la cara por defender aquello en lo que creen, con coraje y sin morderse la lengua ni la pluma. De ellas tendría que aprender más de un escritor -género masculino- meapilas, amante de cócteles y recepciones, y cuyo nivel de compromiso se limita a no dar una patada al gato del anfitrión por no haber podido escribir ese día –como tantos otros- ni una línea que no merezca terminar en la papelera del olvido.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿No habías quedado en que no tenías gato, que era sólo un sueño?
Haz el favor de escribir y no le des patadas, aunque sea soñado.
Dicen que escribir es buscar la calma y a veces se consigue. También la conseguirá el gato. Que no pierda sus siete vidas y ¡por favor! que no se dé a la bebida. Tienes que escribir como sea. Es tu responsabilidad.
Luis Recuenco ha dicho que…
Y también es mi responsabilidad eludir mis responsabilidades, por algo soy un irresponsable.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad