Amistad: Relación caracterizada por el desinterés y la estima. Aristóteles distingue la amistad real de las relaciones establecidas por placer o conveniencia, “porque en estas últimas el amigo no es amado por lo que él es”. Los problemas filosóficos que plantea la amistad consisten en explicar: 1) en qué otro sentido puede ser valiosa la amistad si no lo es por placer o conveniencia, puesto que, como Aristóteles observa, “nadie elegiría una existencia sin amigos a cambio de poseer todas las otras cosas buenas del mundo”; 2) cómo puede la amistad, al igual que las relaciones familiares, generar obligaciones que no se tienen para los que no son nuestros amigos; 3) cómo puede justificarse que yo ame a alguien como amigo mientras rehúso la amistad de otros que poseen las cualidades que yo estimo en mi amigo, puesto que comportarse de otro modo no es (por ejemplo) “amarte a ti mismo y no a tu cabello rubio” (Yeats).
Diccionario Oxford de filosofía.
Parece que Aristóteles, que sabía distinguir la 'amistad real' de otras relaciones más o menos parecidas, no puede o no quiere en el fondo definir la primera en términos lingüísticos. Tal vez por ser algo indefinible, tal vez por no estar muy clara la realidad que contiene el vocablo. Sea una u otra la causa, no se le puede reprochar al insigne filósofo haberla abordado desde la razón, por muy irracional que pueda ser la tarea. La amistad, como otros sentimientos, sólo se puede sentir, nunca explicar, y el uso de la palabra 'amistad' ha dado pie a innumerables y a veces épicas tergiversaciones. Pero la palabra siempre sobrevive al sentimiento y propicia el sentimentalismo, de ahí el éxito de tanto demagogo del alma.
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